¡Ha llegado el momento! Después de 5 años de carrera, en ocasiones 4, es momento de escoger un tema del que vas a escuchar TODOS LOS DÍAS de tu vida por los próximos 12 meses de tu existencia. 
 
Sí, lo sé, parecía imposible. Se veía lejos el día, pero por fin llegó y no tienes ni idea de cómo comenzar. En tu cabeza solo rondan palabras como “objetivos, variables, indicadores, antecedentes y justificación”. Todo se mezcla y necesitas ponerte en orden lo antes posible antes de que sea demasiado tarde. 

Les hablo desde mi experiencia personal. Desde el principio supe que debía terminar la tesis a tiempo para avanzar con otros proyectos, así que tomé acción inmediatamente y aquí les dejo los 10 pasos que deben seguir: 




1- ORGANÍZATE

Es un hecho que todo lo referente a la tesis causa un estrés importante, y la mayoría de las veces es porque no nos tomamos el tiempo de llevar a cabo nuestras tareas con la seriedad y la disciplina que esto requiere. Así que tómate el tiempo para anotar todo, planifica en tu agenda, laptop o teléfono los días en los que trabajarás en el proyecto.

2- PONTE METAS 

¡Y haz todo para cumplirlas! Sé que es difícil ser constante, sobre todo cuando tienes otras materias que atender. 
Trázate objetivos realistas. Por ejemplo: “en dos semanas debería haber analizado todos los resultados de las encuestas”. Recuerda que el proyecto es tuyo y aunque tu tutor tenga toda la disposición  de ayudar tú debes  llevar a cabo las tareas.

 3- ELIMINA ELEMENTOS DISTRACTORES 

Por lo menos el tiempo que te propongas trabajar en el proyecto. Así toda tu atención se centrará en una sola tarea y puedes avanzar  eficientemente en periodos de tiempo más cortos. 

4- ¡PIDE AYUDA!

La clave: pregunta, pregunta y vuelve a preguntar. No tienes por qué ser un experto en trabajos de grado si es la primera vez que realizas uno con todas las características que requiere la Universidad. Habla con varios profesores y escucha sus puntos de vista sobre el tema. 

5- NO TE DESESPERES 

Si una semana no avanzas como pensabas o como estaba planificado no te sientas mal. Replantea tu planificación y comienza con más disciplina. 

6- ENAMÓRATE DE TU TEMA 

No esperes comenzar el proyecto para que te guste, tienes que pensar en algo que realmente ames para que la pasión sea el ingrediente principal al trabajar. Trata de adaptar tu tema a la carrera. Por ejemplo: mi pasión es la moda y mi carrera es la comunicación; entonces, el trabajo de grado fue sobre cómo una marca de moda que comienza como un emprendimiento se trasforma en internacional, y tomé como referencia una marca de moda venezolana con esas características. 

7- DEDICA ATENCIÓN A LOS DETALLES 

Parece obvio, pero no lo es. Debes instruirte desde el primer momento sobre cuáles son las reglas por las que se guía la Universidad al momento de corregir las tesis, hablando de formatos y referencias bibliográficas. Eso es importante para que comiences a trabajar ordenadamente desde el principio. 

8- CAMBIA DE ESPACIO

Escribe un día desde tu habitación, otro desde la sala, si tienes oportunidad de ir a un café también hazlo. Esto ayuda a que las ideas no se estanquen y a que puedas pensar un poco fuera de la caja. 

9-  TRABAJA AL COMPÁS 

No dejes nada para última hora... ¡te lo suplico! Sé que es común este tema entre estudiantes, pero si quieres graduarte y salir rápido de esta dulce tortura trabaja con tiempo aunque sea la primera y última vez en la carrera. 

10- ¡RELÁJATE UN MOMENTO! 

Cuando sientas que no puedes más haz un stop. Ve un capítulo de tu serie favorita o tómate un café, así se hace más placentero el camino :).

Como no les quiero hacer el post más largo cuéntenme si quieren que les escriba una breve reseña sobre mi tesis por aquí. Yo me divertí, lloré y aprendí mucho haciéndola... y ustedes, ¿ya comenzaron su trabajo de grado?